Proyectos Escolares (PE)

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente:

Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre».

Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes:

NOMBRE DEL PROYECTO: “Origami paso a paso”
FACILITADORA: Lcda. Karina Loachamín
GRADO: Preparatoria “A”

Descripción:

La técnica del Origami o también conocido como papiroflexia, no es más que el arte de doblar o plegar el papel con el objetivo de crear diversas y creativas formas.

Este arte tiene su origen en Japón y tiene la única condición de que no se puede utilizar más que el papel y las manos.

Uno de sus beneficios es ayudar a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.

NOMBRE DEL PROYECTO: “La ciencia es divertida”
FACILITADORA: Lcda. Janeth Carrera
GRADO: Preparatoria “B”

Descripción: La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico en los niños y niñas; enseñar ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de mirar el mundo y de pensar en él (Sanmartí, 2002). Como docentes es importante ofrecer una formación científica básica válida para interpretar los hechos cotidianos que nos rodean, desde un espíritu crítico y participativo.
Es necesario favorecer la investigación científica con los estudiantes, trabajando conocimientos teóricos y prácticos. Los contenidos, procedimientos y actitudes que se integran en la vida cotidiana son los que suelen adquirirse mejor, es por ello que se debe fomentar una actitud científica desde el aula, valorando la ciencia de manera positiva y estando más predispuestos a aprenderla.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Reciclo construyo”
FACILITADORA: Lcda. Erika Panizo
GRADO: Segundo Año E.G.B. “A”

Descripción: El proyecto consiste en dar vida y reutilizar materiales que ya no se los va utilizar, y dar utilidad a un cartón, plástico, papel, etc., creando materiales que nos sirvan en nuestro salón de clases o nuestra casa, a su vez fomentamos el respeto al medio ambiente, y evitamos el consumismo que tanto daño le está haciendo al planeta.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Manitas mágicas”
FACILITADORA: Lcda. Nancy Rojas
GRADO: Segundo Año E.G.B. “B”

Descripción: Los estudiantes trabajan de manera individual y grupal logrando una gran diversión entre ellos y mejorando su convivir en el aula.
Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar los siguientes.

• Utilizar técnicas para motivar el gusto por la creatividad con sus manos.
• Seleccionar con actividades básicas técnicas sencillas en pintura, desarrollando habilidades con la coordinación motora visual.
• Enseñar a los niños a descubrir sus habilidades y talentos.
• Crear varios dibujos con los niños.

Dando como resultado positivo, trabajar en forma ordenada, cumplida, aseada y sobre todo con el gusto de los estudiantes en crear cosas nuevas con sus propias manos.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Viviendo con las plantas”
FACILITADORA: Lcda. Tania Díaz
GRADO: Tercer Año E.G.B. “A”

Descripción: Este proyecto tiene como finalidad enseñar los usos y los beneficios de las plantas medicinales, ornamentales, alimenticias; como éstas contribuyen al mejoramiento de nuestra salud.  El proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y personal administrativo) que en cualquier momento del día puedan presentar, molestias en su salud.

Con la ejecución de este proyecto, los estudiantes aprenden a asumir un verdadero compromiso de cambio, cuidando de su salud mediante el buen uso de las plantas medicinales, ornamentales y alimenticias que se encuentran en el medio ambiente, a través de prácticas ecológicas.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Creando me divierto”
FACILITADORA: Lcda. Pamelo Pinto
GRADO: Tercer Año E.G.B. “B”

Descripción: Este proyecto está enfocado en crear espacios de aprendizaje interactivos, que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante.  Contribuir a la preservación del medio ambiente afianzando la cultura del reciclaje y fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños y adolescentes, a través de espacios adecuados a las necesidades de los niños, y enfocarlos a CREANDO ME DIVIERTO, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas de nuestros estudiantes de la Institución “Marqués de Selva Alegre”, así como resaltar la importancia del reciclaje como estrategia para promover el arte, destacando la creatividad, sensibilidad artística y sentido de pertenencia con el medio ambiente, utilizando como herramienta un taller de manualidades.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Cristales de vida”
FACILITADORA: Lcda. Mariela Reyes
GRADO: Cuarto Año E.G.B. “A”

Descripción: Hoy en día las personas al enfermarse lo primero que hacen es ir a la farmacia a comprar medicamentos pero ¿qué hacían las personas hace muchos años atrás para curar sus enfermedades?… fácil utilizaban lo que la naturaleza les daba, las plantas, con el pasar de los años nos hemos dado cuenta que el consumo excesivo de medicamentos químicos hace que la salud de las personas se deteriore con mayor facilidad ya que tienen efectos secundarios.

En este proyecto los estudiantes recorrerán la ruta del estudio de la sábila, desde su textura, color y forma hasta la elaboración de productos a base de este producto natural. Aquí aprenderán de forma divertida y dinámica una manera de cuidar su salud y la de sus familias.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Los beneficios medicinales de la miel de abeja”
FACILITADORA: Lcda. Doris Herrera
GRADO: Cuarto Año E.G.B. “B”

Descripción: Los beneficios medicinales de la miel de abeja, se remontan a siglos atrás, donde era un bien preciado por sus múltiples propiedades, considerada con un potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, endulzador primario, contiene proteínas, favorece la digestión, alivia la tos y dolor de garganta.  Por todo lo expuesto, es necesario que los alumnos valoren este producto en la elaboración de varios productos artesanales, que tienen como ingrediente principal la miel.  Productos como: mascarillas hidratantes, jarabes para la tos, jabón y variedad de postres.

NOMBRE DEL PROYECTO: “El mundo del Bonsai”
FACILITADORA: Lcda. Karen Sandoval
GRADO: Quinto Año E.G.B. “A”

Descripción: El “Mundo del Bonsái” es un Proyecto de siembra de árboles en miniatura, tiene el propósito de ayudar a formar criterios de conservación y protección al ambiente, y que mejor, mediante la práctica diaria y la capacitación permanente de los estudiantes, que les permita aprender a vivir en armonía con el ambiente, mediante la siembra y cultivo de árboles Bonsáis. 

El reto actual para la educación y las instituciones educativas, es promover programas de educación ambiental que estén enmarcados en estas orientaciones y con matiz e identidad ecuatoriana.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Se aprende con diversión”
FACILITADORA: Lcda. Carmen Cando
GRADO: Quinto Año E.G.B. “B”

Descripción: Este Proyecto Escolar busca desarrollar en los estudiantes el interés por experimentar y comprobar las leyes científicas de una manera sencilla y divertida; para ello, se realizan actividades lúdicas que incluyan la ejecución de experimentos simples, seguros y perfectos siempre con la supervisión de la docente y el uso de materiales apropiados que se los puede encontrar en casa. [email protected] [email protected] niñ@s son cientí[email protected] naturales, siempre están observando, experimentando y explorando el mundo, es por ello que, nos encaminamos a encontrar respuestas fáciles para explicar ciertos fenómenos.

¡Experimenta, Aprende y Diviértete con nuestros experimentos!

NOMBRE DEL PROYECTO: “Ajedrez”
FACILITADORA: Lcda. Maritza Cobos
GRADOS: Quinto, Sexto y Séptimo Año E.G.B.

Descripción: Por medio de este proyecto se busca un recurso pedagógico apropiado para ayudar a los niñ@s desarrollen habilidades de razonamiento y fortalecer el pensamiento abstracto a través de juegos para la mente, de manera sana y divertida.

PIAGET dice: La creación de hombres que sean capaces de crear y no solamente de repetir lo que otros han hecho, con la formación de mentes que estén en condiciones de crear, verificar y no aceptar todo lo que se proponga.

El proyecto se enfatiza en el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas. También toma en cuenta los procesos de métodos Científicos, que permitan a los estudiantes desarrollar diferentes destrezas y habilidades mentales de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Objetivos
* Potenciar la capacidad de razonamiento lógico.
* Mejorar y desarrollar la atención mediante el uso reflexivo que procede a los distintos movimientos.
* Desarrollar la autoestima y la capacidad de superación.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Saberes ancestrales”
FACILITADOR: Lcda. Gabriela Alcocer
GRADO: Sexto y Séptimo Año E.G.B.

Descripción: Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos.

El conocimiento y práctica de diferentes actividades de origen ancestral como el bordado, tejido y cerámica fomentan varios aspectos importantes en desarrollo de la motricidad fina, estimula las ideas creativas y originales, promueve el pensamiento creativo y original para plasmar ideas, así como también aumentar la autoestima y cultivar el gusto por nuestra cultura.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Pequeños arquitectos”
FACILITADOR: Lic. Byron Minayo
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: El objetivo es inculcar en los niños orden y disciplina con respecto a trazos y figuras geométricas, así podrán recrear mediante la imaginación y el dibujo, lugares, situaciones y paisajes del convivir diario, además lograrán cosntruir cuerpos geométricos dibujados y elaborados por ellos.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Proyecto de Alimentación Saludable Activa
FACILITADORA: Lcda. Sandra León
CURSO: Octavo y Noveno Año E.G.B.

Descripción: El Proyecto Educativo “P.A.S.A” (Proyecto de Alimentación Saludable Activa) se presenta como una alternativa de promover conductas y hábitos alimentarios saludables en todos los estudiantes Marquesinos y en sus familias acompañado de la realización y preparación de divertidas recetas, las cuales incluirán degustaciones entre dulces y saladas y acompañadas de práctica de actividad física.

NOMBRE DEL PROYECTO: “TINI, Mi Unidad Educativa verde, ahora serié”
FACILITADOR: Lcda. Nidia Pillajo
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: El proyecto TiNi consiste en un proceso de sensibilización y aprovechamiento de espacios, produciendo ventajas de la producción de productos orgánicos, además se fomentará valores y respeto hacia la naturaleza, donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades colaborativas.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Eco Lego Land”
FACILITADOR: Prof. Andrés Álvarez
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción:

Durante esta actividad, se enfatiza en la importancia del aprendizaje práctico y lúdico, como pilar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El proyecto escolar, realiza estudios funcionales en cómo obtener principios básicos de una lección, tales como focalizar la teoría académica, lectura de textos, responder preguntas de comprensión lectora y desarrollar discusiones fluidas en torno a un tema específico para un proceso integral.

La idea general es unir las lecciones de proyectos escolares al aprendizaje de habilidades y estrategias, haciendo uso de materiales tangibles como legos, para una experiencia significativa, utilizando conocimiento previo y de apreciación de los estudiantes, como punto de partida y extender el contenido al proceso de enseñanza aprendizaje. Esta situación lleva a proyectos escolares directamente a la conexión con experiencias y valores, así como trabajos académicos para el aprendizaje y la obtención de estándares específicos de manera autentica real y divertida.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Natural Cosmetic”
FACILITADOR: Dra. Ana Cristina Briceño
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: El objetivo del Proyecto es producir productos de higiene y cuidado personal, productos cosméticos para el cutis, cuerpo, manos pies y cabello (cremas, tónicos, suplementos de baño, aceites corporales, relajantes, mascarillas etc), medicinales y productos de aseo del hogar como desinfectantes, ceras, desengrasantes, etc utilizando principios activos 100% naturales, que se extraen de plantas a través de procesos de infusión, decocción, destilación y maceración como: extractos, esencias, aceites, ceras vegetales y minerales reducidos a polvo.

Los ingredientes utilizados son fáciles de conseguir y no son costosos, y los utensilios para trabajar son los normalmente se tienen en la casa y laboratorio.

Las fórmulas serán desarrolladas paso a paso y se ofrecerán las instrucciones necesarias para su preparación. Se empleará aproximadamente entre 10-30 minutos, se indicará el tiempo de caducidad de cada producto generalmente es de 5-6 semanas.

Lo más importante de todo que los productos que se realicen son amigables con el medio ambiente, no contaminan.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Circuitos en seria, controlador de potencia”
FACILITADOR: Ing. Héctor García
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: Realizar un control de potencia: “Un Interruptor de Control de Potencia (ICP)» es un interruptor magneto térmico instalado después del contador eléctrico, mediante un diac-triac.  El diac es un dispositivo capaz de conducir la corriente en cualquier dirección.  El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: “ECOPAPEL”
FACILITADOR: Lic. Jonathan Pérez
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: El proyecto escolar “ECOPAPEL”, está basado en el aprendizaje significativo que obtendrán los estudiantes. Con éste se plantea disminuir el uso del papel dentro de la institución, por medio de una fuente de trabajo cooperativo y alternativo que evitará la contaminación, ofreciendo una solución viable y objetiva que sea ambiental, lo cual pretende el manejo de técnicas y disposición de papel reciclado que procura ser un emprendimiento ecológico.

Este papel se realizará con los residuos que se recicle dentro de la institución, con esto se pretende la concientización de cuidar el medio ambiente; cada materia prima obtenida de las aulas será procesada y manipulada con precaución y total responsabilidad, para obtener finalmente el papel ecológico que posteriormente será utilizado para la elaboración de tarjetas, cuaderno de notas, libros, diarios, etc.

Este proyecto pretende ser amigable con el medio ambiente.

NOMBRE DEL PROYECTO: “RECREARTE”
FACILITADOR: Lcda. Karina Figueroa
CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E.G.B.

Descripción: Existen muchas actividades lúdicas que desarrollan la parte psicomotriz de un individuo, sin embargo, en este proyecto nos enfocaremos solo en el tiempo que los niños y jóvenes pasan en los juegos electrónicos dejando a un lado la creatividad y el compartir con otros niños. Es por tal razón que el proyecto está enfocado no solo en el juego sino también en la creatividad y la destreza que puedan demostrar al realizar estos tipos de actividades.

Los proyectos escolares (que inicialmente se llamaban clubes) se desarrollan durante dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y para Superior tres horas, vigente mediante el Acuerdo Ministerial Nº 020-A16 del 17 de febrero del 2016.

Lcda. Sandra León
COORDINADORA DE PROYECTOS ESCOLARES

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